CARTAS A MI HIJ@

NOVENA  CARTA


LO ERES TODO EN MI VIDA ……..

Hijo:

No es desmesurado decir que mi vida no tiene sentido si no te tengo conmigo.

Que tú eres: mí luz, mi energía, mi vitalidad, el aire que respiro, mi fuerza interior.

Que eres ese sueño en el que vivo desde que por primera vez te contemple y del que no quiero despertar jamás.

Que por tí he admitido de manera voluntaria mi dulce condena. Cadena perpetua para ser tu Angel guardían.

Y no exagero cuando digo que cuando me ofreces un beso acompañado de un abrazo encuentro mi verdadera paz,  todo lo veo multicolor y saboreo  en mí alma un especial dulzor.

No engaño a nadie cuando digo que no son suficientes con todas las palabras que encuentro en el diccionario para describir estos sentimientos únicos y todas estas emociones que contigo he aprendido a descubrir.

Aunque no soy amigo de la violencia, por el contrario soy bastante equilibrado, por ti sería capaz de hacer cualquier cosa por inverosímil que esta parezca.

Mi gran anhelo es vivir lo que me queda de vida teniéndote cerca, contemplándote y compartiendo juntos  nuestras experiencias de vida.

No dudes que por siempre te voy a amar y si pudiera retroceder el tiempo te volvería a escoger a ti en el mismo instante en que te elegí pues fuiste concebido en el momento exacto y deseado con infinitas ansias.

Cuando deposite la semilla de vida en la mujer elegida para que fuera tu madre, la amaba verdaderamente y la acepté para para que fuera coautora de mis sueños, en donde el protagonista ibas a ser Tú .

“Hijo eres el más bello milagro que he podido contemplar”.

Por último, hijo:

Pongo a Dios de testigo respecto a este mi manifiesto y que tome decisiones contundentes en mi contra si acaso miento.



OCTAVA CARTA

PAPI CUENTAME ESE CUENTO MARAVILLOSO…

Papi:

Nárrame esa historia emocionante de aquel hombre que viajaba días y noches enteras surcando montañas, llanuras y rios para ver unas pocas horas a su pequeño hijo.

Ese relato único de ese porfiado padre que hacía hasta lo inimaginable solo por obtener un abrazo y un beso de su retoño. 

Ese cuento extraordinario de ese ser luchador que cuando tenía en frente a su hijo no necesitaba palabras para expresarle lo mucho que significaba en su vida. Solo con una mirada y apretándolo contra su pecho trasmitía un sinfín de emociones a esa criatura protagonista de sus desvelos.

La historia de ese caballero que solo contemplando a su pequeño y dándole un beso intenso olvidaba tristezas y desventuras.

Papi cuéntame ese cuento maravilloso de ese padre que hacía el conteo regresivo de: los días, las horas, los minutos y los segundos de cada próximo reencuentro con su pequeño crío.

Háblame del relato de ese padre obstinado que enfrentó solo a jueces, abogados e instituciones por la custodia de de su hijo.

La historia de ese hombre que nunca entendió el por qué deciden unos dinosaurios disfrazados de juristas que es lo mejor para los niños si la gran mayoría de ellos son seres miopes, y facilistas, incapaces para dar amor y afecto a sus semejantes.

La historia de ese padre que cuando injustamente no tenía consigo a su chiquitín, se introducía en un universo gris plagado de  soledad y abandono.

Cuéntame las hazañas de ese padre batallador que  realizaba marchas en diferentes poblados clamando por el derecho supremo tienen los menores de contar siempre con el amor y acompañamiento de ambos padres.

Coméntame de ese individuo que emprendió una osada contienda en compañía de sus pares por una ley que les permitiera ver sin restricciones ni límites de tiempo a sus hij@s.

Háblame de ese hombre que luchó de manera valiente por exigir un trato igualitario  entre padre y madre frente a sus hij@s.

Ese papá que inventó un símbolo multicolor en honor a sus hij@s para que lo portara todo aquel que estuviera en concordancia con su deseo de ser libremente padre.

Háblame de ese hombre amoroso que en las fiestas de: fin de año, día del padre, en Navidad y en los cumpleaños ponía en la mesa un puesto para su pequeño hijo esperando con paciencia a que algún día él lo pudiera ocupar.


La historia de ese padre y ese hijo cuyos nombres tanta intriga me han causado y que tú nunca has podido recordar…                       


 SEPTIMA CARTA

PAPI: YO NO QUIERO TENER UN HERMANITO ……….

Esta fue una encantadora declaración que me expresó tu hermano muchos años atrás, cuando aún conservaba ese timbre de voz infantil que por desgracia hoy de forma involuntaria mi mente ha borrado.

Nos estábamos abrazando, cuando él, repentinamente mirándome a los ojos con ese par de potentes luceros negros, centelleantes, recuerdo claramente me dijo:

-        Papi: Yo no quiero tener un hermanito …

Luego de escucharlo no musite palabra alguna, simplemente le sonreí y lo abracé  fuertemente con esos abrazos de oso que tanto a ti agradaban.

Segundos después suspire profundo mientras espontáneamente rodaban lágrimas por mi cara.  Lloré en secreto  aprisionándolo amorosamente contra mi pecho tratando siempre que él no evidenciara mi desconsuelo.

Seguidamente tu hermano declaró:

Papi: Tu si me tienes a mí que dices soy tu más maravilloso regalo de vida y me has dicho que me amas muchísimo más de lo que yo te amo ti y mi amor por ti llega hasta el infinito y más allá.

      ¿Para que piensas algún día en regalarme un hermanito?

En ese momento y dadas las circunstancias era una frese totalmente válida de acuerdo a su edad que aunque no estoy seguro cual era, de lo que si tengo claridad es que no sobrepasaba los 7 años. 

Era normal que tu hermano actuara de forma egoísta  y me quisiera solo para él pues a su corta edad había sufrido dos grandes pérdidas, muy seguidas la una de la otra:

Primero la muerte de su madre, mi primera esposa, Una excelente mujer, cuando él apenas tenía dos años de edad. Gran tragedia que marcaría por siempre nuestras vidas pues ocurrió en  condiciones realmente absurdas e inexplicables.

Desde ese fatídico momento la  vida me forzó a asumir  nuevas responsabilidades. No solo debía ser un buen padre con mi único retoño sino que también hacer menos notorio el gran vacío que había dejado su madre al dejarnos solos.

Más tarde, exactamente 2 años después  y sin aún reponernos de la muerte de mi esposa sobrevino la otra desgracia. 

Desaparece su abuelo, mi padre, mi gran maestro.

 Tu hermano tenía apenas 4 añitos, era su único nieto, su nieto mayor hombre, el gran consentido por este abuelo bisoño  que un día 4 de Mayo del año 2000 salió a realizar una diligencia bancaria y a la fecha no ha regresado. Hoy la familia entera aún lo aguarda, pues no se ha tenido noticia respecto a su extraña desaparición.

Con todo lo ocurrido era claro que ese pequeño corazoncito no quería volver a experimentar otra perdida más y mucho menos comprometer el cariño de su padre con otra persona, así fuera un miembro de su familia.

Para esa época ambos vivíamos en un pequeño apartamento en Pereira donde allí mismo en el cuarto de huéspedes acondicioné mi oficina de ingeniería luego de la muerte de mi esposa. La idea era poder compartir la mayor parte del tiempo y estar presto a las necesidades de tu hermano.

En ese tiempo, yo era para tu hermano  su gran súper héroe. Con orgullo me presentaba en el colegio y en la calle a sus amiguitos con una publicidad ingenuamente desproporcionada que en ocasiones me hacía ruborizar.

Hoy pienso que tu hermano  expresó esa emotiva frase por todo lo que la vida a su corta edad le había hecho sufrir, sumado a ese sentimiento avaro que todo niño tiene cuando debe negociar o dividir el amor de sus padres con otras personas y que se vuelve aún más complejo cuando se trata de compartirlo con los hermanos.

La vida prosiguió de forma rutinaria, tu hermano fue creciendo tanto física como sicológicamente y no  volvió a tocar este tema hasta cuando cumplió los 12 cuando ya era un jovencito independiente y su relación con sus amigos era férrea y constante. Para ese entonces yo ya no era ese superhéroe todo poderoso e indestructible que en otra época el me permitió ser. 

Poco a poco tu hermano al ver a sus amig@s como se relacionaban entre sí con sus herm@s fue entendiendo lo valioso de no ser único hijo y lo provechoso de un herman@ a la hora de compartir las alegrías y más importante aún las tristezas.

Con melancolía evoco las palabras de mi padre quién me decía que lo más fuerte y poderoso que debe existir es el amor de familia entre padres e hijos. Que los padres y hermanos son quizás los únicos que sufrirán contigo tus desgracias y te podrán ayudar a salir adelante. Por eso en algún momento me hizo prometerle que como hijo mayor siempre velaría por el bienestar de todos mis hermanos.

Hijos: Hoy cuando gracias a Dios puedo verlos juntos en estas exiguas visitas me estremezco de emoción observándolos compartir, dándose tanto amor y afecto.

El sentimiento que me producen es único, es fascinante. Ver como tú un pirringo le haces chanzas y pilatunas a tu hermano mayor.  

Como consigues que te rastree para luego al interceptarce los dos, fundirse en abrazos y carcajadas.

Me enamora verlos disfrutar de su compañía. 

Ver como inventan juegos con el pretexto de interactuar y fomentar esa hermandad que a pesar de los obstáculos que personas inconscientes han querido interponer, crece cada día más y se hace más fuerte. Grave error de esos que no vaticinan que con todas estas barreras que atraviesan lo que consiguen es unirlos más y que algún día, seguramente no muy lejano lograrán lo inevitable, lo indeseable para ellos, lo natural, el deber ser que terminemos todos juntos compartiendo cada día de nuestras vidas.

Por eso hijos comprendan muy bien que ustedes dos son únicos en el mundo, son hermanos, son el uno del otro, son mi sangre, mi energía, mis ganas, mi gran pasión, mi proyección, mi prolongación, mi amor materializado en dos momentos y en dos mujeres diferentes. Ambos para uno y uno para ambos hoy y por siempre.

En mi ausencia que espero sea más tarde que temprano les pido amorosamente permanezcan de forma continua unidos ayudándose.  Apóyense el uno al otro pese a la diferencia de ideales y filosofías de vida que ambos puedan tener.

 Siempre debe primar nuestra filosofía familiar heredada de   mi padre, su abuelo. Basada en el amor, en nuestra unión familiar para batallar por nuestros objetivos. 

Nada de tontos celos y mucho menos envidias, ustedes son seres maravillosos que pueden alcanzar lo que se propongan es solo que lo anhelen, lo visualicen y le impriman total pasión.

Con amor tu padre.


SEXTA CARTA

SON TAN DISTINTOS PERO TAN SIMILARES …  

Hijo tu siempre has sido mi hijo menor preferido, como Tu hermano mi hijo mayor preferido. Tienen los dos tantas diferencias pero también tantas semejanzas.

Tu rubio y con ojos claros, tu hermano en cambio con su cabello y ojos oscuros. Tu de talla normal, tu hermano en cambio sobrepasando el promedio. Tu de piel blanca casi transparente, tu hermano en cambio de tez trigueña.

Pero como lo expresa un viejo adagio popular “Los hijos son como los dedos de la mano”…… Y es cierto, todos los dedos de una mano son dispares pero conjuntamente necesarios para la óptima funcionalidad del miembro. Todos únicos, todos importantes por eso cada uno de ellos debes cuidar y proteger. Por ejemplo si te das un martillazo en cualquiera de los dedos te dolerá intensamente el golpe provocado por el martillo independientemente del dedo afectado.

Peor aún, si accidentalmente te mutilas alguno de los dedos cuando cicatrice completamente la herida si haces una fotografía de tu nueva pero deforme mano observarás que independiente del dedo que le falte esta será una extremidad incompleta con serias limitaciones  de funcionalidad y carente de estética.

Así son los hijos. Luego que la vida te los regala te das cuenta que son únicos y se convierten en seres irremplazables, necesarios para trascender a la plenitud del ser e indispensables para alcanzar la tan esquiva felicidad.

Pero en algo si son ustedes para mí idénticos y es en el resultado emocional que en mí provocan. En el desmedido amor que por cada uno siento, en la ventura que me producen cada vez que compartimos el mismo espacio y desprevenidamente me regalan un abrazo, un beso, una mirada, una sonrisa. En la gran dicha que me embarga cada vez que hablo de sus logros por exiguos que parezcan.

Hijos, ustedes dos le han dado vida a mi vida y le han dado un matiz especial a mi odisea en este mundo.

Con ambos viviré eternamente agradecido por concederme la oportunidad de desempeñarme en lo único para lo cual he tenido una total PASION.


Quinta Carta


MI ADICCION A UN NARCOTICO AL QUE NO PUEDO ABDICAR. ESTE ME PERMITE DELICIOSAMENTE ALUCINAR ………

Hijo: En honor a nuestra relación, la cual siempre se ha caracterizado por estar basada en la honestidad y cuenta con un ingrediente excelso que es nuestro amor desmedido, hoy me siento en la obligación de contarte respecto a una de mis mayores adicciones.

A mi edad cuando me acerco a los 44 años uno entiende que debe exteriorizar ciertas situaciones con el fín de tratar de exorcizarlas, más aún cuando lo que uno ha pretendido alcanzar con ellas es hacerle trampa a la vida cuando esta nos pone injustamente talanqueras en el camino.

Se ha dicho que si eres realmente consiente de la adicción esto se puede considerar un punto a favor para iniciar un tratamiento que te ayude satisfactoriamente a dominar la dependencia. Esto lo confirman algunos profesionales de la sicología y la siquiatría. Muchos de ellos considerados en ocasiones divinidades, seres milagrosos que por su difícil condición profesional llegan incluso a tener más problemas que sus propios pacientes.

Hijo lo mío es bastante simple. Cuando me encuentro solo poseído por los problemas, abatido, triste, melancólico, irascible, contrariado a tal punto que me incomoda hasta ver mi propia imagen reflejada en el espejo es cuando busco el abrigo de esta soberbia droga.

Muy escondido en mi intimidad, ausente de todo y de todos me preparo para el ritual en donde segundos más tarde doy rienda suelta al narcótico para que haga de las suyas y me domine. Este alucinógeno que no puedo definir en palabras por que no es líquido, ni sólido, ni gaseoso es algo de lo que nunca había oido antes hablar.

Cuando entro en comunión con este estupefaciente Ipso facto y mágicamente se eliminan en mí todos los problemas y las angustias, se paralizan momentaneamente mis sentidos y me adentro en un éxtasis místico en donde me traslado a un estadio de total sosiego.
Su efecto se mantiene y de forma lenta, continúa  trabajando sobre mi cerebro enfriando mi mente.

Observo todo sumergido en una total obscuridad, me incorporo en una nebulosa en donde viajo un buen tiempo a velocidad crucero. Intempestivamente todo frente a mí se cambia, observo de frente una gran pantalla de video de alta definición y se inicia un periplo por un universo de  mundos desconocidos, todos ellos con paisajes fantásticos en donde me topo con  seres únicos e irreales.

En este mismo espacio de tiempo voy sintiendo como esta droga va descendiendo despacio por mi torrente sanguíneo empezando desde mi cabeza, penetra uno a uno mis músculos que en respuesta se relajan de inmediato. Este es sin ninguna duda el mejor de los analgésico que he experimentado.

Acto seguido dejo de sentir mis brazos y mis piernas.  La sustancia invade mi espalda donde es realmente placentero su efecto revitalizador, baja luego a mi cadera y finaliza en mi vientre  llevando un suave cosquilleo que se esparce por el cuerpo.

Desgonzado minutos más tarde mi mente queda en blanco y me invade un llanto placentero que me desahoga y permite que salga todo lo oscuro que me atormenta el corazón. Es extraño por que inmediatamente después me llega un sentimiento de alegría profunda que me hace caminar sobre nubes  observando desde lo alto el mundo terrenal y comprendo que ninguna adversidad puede ser tan grande como para desmotivarme frente a la vida y que no es complejo alcanzar la felicidad pese a que nunca dejaran de faltar los problemas, esas sombras indeseables.

Este alucinógeno inmaterial no se puede expender y para muchos quizás ni existe. No se compra ni se vende y quiero confesártelo a ti hijo mío. Tu eres el único responsable de proveérmelo  y esto acontece cada vez que te tengo lejos y cerrando mis ojos te recuerdo compartiendo conmigo momentos únicos y exclusivos que me hacen trasladar a ese mundo de sensaciones locas que en estas líneas te acabo de describir.

Hijo Te deseo Un feliz Cumpleaños hoy que te conviertes en mayor de edad. Gracias por existir y por haberme escogido para que fuera tu padre.

         Te adora tu papá.


Cuarta Carta

LO QUE MAS ME APASIONA …


En algún momento de la vida mientras leía un libro de superación personal muy de moda por esos días y recomendado por una hermosa mujer, que posteriormente se convertiría en mi compañera, me formulé una pregunta luego de leer un capítulo el cual tenía por título: “ PASION “.  

¿ QUE ES LO QUE MÁS ME APASIONA HACER EN LA VIDA  ?

He tratado Siempre de ser un hombre responsable desempeñando de la mejor manera todos mis compromisos y obligaciones. Todos ellos a la espera de algún tipo de remuneración a diferencia de mi rol de padre. 

La paternidad fué algo que tenía destinado profesar y en mí existió desde siempre. Así lo recuerdo desde niño cuando siendo el mayor de los hijos disfrutaba plenamente cada vez que mis padres me endosaban la custodia y el cuidado de mis hermanos.

Ser padre para mí no es un deber, ni un compromiso, ni una obligación. Es mi vocación por eso no admito en mí en este tema la irresponsabilidad.

Ser papá, es algo que siento natural como lo es latir para el corazón, es algo para lo que fui creado y teniendo en cuenta mi condición humana he podido cometer errores y a futuro podré cometerlos pero ninguno de ellos de manera deliberada.

Los errores en este asunto los asemejo a las arritmias cardíacas o a las taquicardias, fallas que son producidas de manera involuntaria por el órgano y sobre las cuales no tiene dominio. Son disfunciones ajenas a su querer ser, a su razón de ser.

Asumo la paternidad como algo congénito que potencialicé con las enseñanzas de tu abuelo, mí gran maestro durante el tiempo que lo pude disfrutar y que hoy lamento no tenerlo conmigo por esas cosas absurdas de la vida y que los que vivimos en este país en ocasiones debemos padecer.

SER PADRE, sin lugar a dudas es lo que realmente más ME APASIONA hacer en la vida y no exagero cuando afirmo: “  la paternidad es mi sacerdocio ”.

PASION
Esta es la esencia del espíritu humano ……
Si logramos hallar algo por lo que merece la pena vivir,
Si logramos dar un sentido a nuestra vida,
hasta el peor de los sufrimientos es soportable.
VICTOR FRANKL.


Tercera Carta

UNA   RAZON   DE   SER  ………..


Hijo mío:

Cuando leas estas líneas ya debes de ser todo un hombre hecho y derecho con la suficiente madurez para hacer el  análisis de estas cartas las cual empecé a escribir cuando eras tan solo un bebe con 10 meses de vida.

Me atreví a escribirlas entre muchas otras razones, por que debes tener en tu cabeza diversas opiniones  respecto a mi papel de padre. Unas buenas y otras quizás no tanto. Por eso pensé  razonable contarte yo mismo como ha sido el desarrollo de esta interesante historia, que comenzó  el día en que fui testigo que eras otro milagro maravilloso y antes de ser uno de mis más importantes proyectos de vida.

Escribí esta historia para compartirte algunas de mis experiencias y de mis emociones. Para que pudieras tener una idea de la manera como he vivido paso a paso tu proceso de crecimiento y como he estado pendiente de cada una de tus hazañas a pesar de no compartir juntos la vida de forma permanente como hubiese querido.

Soy un hombre muy desmemoriado por eso la importancia de escribir estas líneas. De no haberlo hecho habría obviado muchos detalles para ese esperado momento cuando viéndote a los ojos me hubiera enfrentado a tus dudas e inquietudes.

Todos los días de tu vida la cual se empezó a contar desde el maravilloso día en que sucedió tu alumbramiento y pude tenerte por primera vez entre mis brazos, has estado en mi pensamiento.  Has sido como un ladrón que sin permiso se robo mi corazón y  que no contento con eso y con mucho atrevimiento invadiste mi vida, mis sueños y mi universo……


Segunda Carta
“ PAPI QUE RICO …… EN 8 MESES Y MEDIO  YA  TE  VOY  A  PODER ABRAZAR !!!! 

Era viernes aproximadamente las 9 de la noche,  acababa de llegar al apartamento de tu madre. Había realizado de nuevo el periplo de casi 6 horas desde  mi lugar de residencia, necesario para darnos al reencuentro tu madre y yo  y pasar juntos otro fin de semana.

Surgía una noche similar a la de los otros viernes, al parecer no tendría nada excepcional. Como de costumbre iríamos a comer a un restaurante de moda recomendado por alguno de los galenos compañeros de tu madre. Pediríamos de la carta una botella de vino especial, un plato de comida cada uno, generalmente recomendado por el chef del lugar y conversaríamos placenteramente de todo lo que nos había acaecido durante la semana.
  
Pero para asombro mío no fue así. La noche se torno singular y nos invitaba a disfrutar de ella. Tu madre, te soy sincero, estaba más linda que de costumbre.

Todo era distinto se sentía una atmósfera renovadora, la brisa tenía una fragancia inusual. Se dibujaba en la cara de tu madre una espléndida sonrisa que complementaba su belleza.

De repente mirándome a los ojos  y extendiendo sus brazos me entregó un obsequio. Al recibirlo mi cerebro de manera autómatica inicio a trabajar a mil por hora recordando fechas de conmemoraciones que quizás pude haber olvidado y que dieron origen al inusitado presente.

Al finalizar el intenso ejercicio mental exhale de tranquilidad pues no celebrábamos nada especial por esos días. Fue algo intempestivo lo que acrecentaba mi desconcierto. No era normal que tu madre me diera un obsequio sin motivo aparente no se caracterizaba por ser una mujer detallista.

Contemplé su cara, tu mami parecía una diosa  se veía muy feliz. Transmitía una energía especial.  Me  invitó  a   abrir  el regalo y esí lo hice. Saque de la bolsa una camiseta blanca que en el frente tenía la fotografía de un bebe de cabello rubio y con hermosos ojos azules. Era el típico bebe que se encontraba en posters sobre los andenes en las calles de mi ciudad.

Honestamente, el regalo no fue para nada de mi agrado y me pareció cursi desde todo punto de vista.

Con esfuerzo modifiqué la expresión de mi cara para disimular mi inconformismo y con una  sonrisa postiza acompañada de un beso y un abrazo agradecí el detalle.

 Ella me miró con un dejo de malestar y pregunto:

 - Te gusto ?

a lo que respondí:

 -  Claro mi amor esta preciosa.

Luego me inquirió nuevamente

-        y leiste lo que dice?

Apenado moví mi cabeza negativamente. Ella me invito amablemente a que leyera la frase plasmada en la franela y así lo hice. La leyenda plasmada en la franela en letras negras decia:

 “ PAPI QUE RICO …… EN 8 MESES Y MEDIO  YA  TE  VOY  A  PODER ABRAZAR !!!!  

Atónito mire a tu madre queriendo obtener una respuesta inmediata a mi incertidumbre, a lo que ella respondió mientras sonreía:

- Si mi amor. Estoy embarazada.

Me sentí feliz luego me le acerqué y nos fundimos en un gran abrazo. No lo podía creer Iba a ser nuevamente papá. La bese muchísimo por ser mi cómplice en este anhelado milagro de vida, luego llore  largamente de emoción.

Lloré tanto esa noche por la buena nueva que alcance a preocupar a tu mamá, no entendía como tan excelente noticia me hacía llorar.

Siempre he sido muy sentimental, como dicen comunmente soy un chillón. Finalmente tu madre pudo entender que algunos de mis familiares y me incluyo entre ellos expresamos nuestras emociones a través del llanto.

Esa noche fue el comienzo de tu historia entre nosotros y desde ese instante empecé la cuenta regresiva esperando tu llegada triunfal a este tu nuevo mundo …….. 





Primera Carta

CUAL ES LA RAZON DE TU CRUEL INDIFERENCIA  ?


Hoy nos volveremos a ver a ver luego de 15 largos días de ausencia. Son las 9 am hace un día explendido el sol esta radiante. Te espero en la calle frente a tu edificio aguardando impaciente tu llegada. El portero por el citófono me acaba de  informar que pronto bajarás.

Sigo impaciente esperando y de repente se abre la puerta del edificio que es de vidrio polarizado, me emociono pensando que eres tú, pero no falsa alarma, es un domicilio que sale con prisa del edificio.

No aguanto más esta tortuosa espera, tengo el estómago del tamaño de un corozo pero me mantengo firme disimulando al mundo entero mi gran ansiedad.

Minutos más tardes nuevamente se abre la puerta del edificio y eureka, eres tú, luces precioso como un actor de cine, tienes una vestimenta explendida impecable. Detrás de ti camina lentamente tu aya, invitada obligatoria por disposición de tu madre a todos nuestros encuentros quincenales.

Avanzas dando saltos hacia la salida pero de repente te frenas, me observas de abajo a arriba con detenimiento como si me hicieras un estudio de reconocimiento. Te siento extraño comparado a como quedamos hace 15 días luego que nos despedimos felices dándonos miles de besos, cientos de abrazos y mis infaltables bendiciones 1 por cada día que nos dejamos de ver.

Te siento distinto. Tu indiferencia inicial me hace tambalear. Mis piernas con dificultad me sostienen, pero mi cabeza se impone sobre el corazón y fabrico mi mejor sonrisa. Te saludo  de manera enérgica y con gran entusiasmo. A pesar de mi esfuerzo la voz se me quiebra, aclaro mi garganta y te sonrio, me recompongo exteriorizando mi mejor semblante a pesar de que tengo a punto de derrumbar toda mi estantería. Este es un ejercicio que preparo a diario solo frente a un espejo antes de bañarme, apropiado para estos reencuentros quincenales cuando debo romper el hielo. Es algo que casi he perfeccionado.

Avanzas serio das otros dos saltitos a pie junto imitando a un canguro. Te acercas a la reja exterior del edificio y te agarras con las dos manos, este es el último escollo que nos separa. Continuas serio con la actitud de un toro de lidia queriendo embestir. Tu cabeza la mantienes gacha y tus ojitos verdes desafiantes poco a poco se acoplan a los míos.

El portero a control remoto activa la cantonera y abres la reja. Ahora pareces un  híbrido. Un toro de lidia que se desplaza como canguro. Das otro brinco y quedas a unos pocos centímetros de mí, yo estoy congelado en cuerpo y alma esperando tu reacción no quiero presionar la situación.

Adivino una sonrisa en tu cara que segundos después se refleja en tu  precioso rostro.
Tu indiferencia solo dura unos segundos pero es suficiente para bajar mi ánimo a la altura de la suela de mi zapato.

Veo completamente tus incisivos que dibujan en tu cara una generosa sonrisa que me encandila y no por el reflejo de la luz en tus dientes sino por el fulgor que proyecta a mi alma.

Salgo del shock al ver tus bracitos extendidos y al oir como me dices: “ Hola Papá” y  me pides un “ Carguis”. De inmediato te cargo y te abrazo con fuerza contra mi pecho. Cierro mis ojos y te beso mucho. Huelo tu cara, tu cuello, tu pelo, con instinto paternal queriendo reconocerte en toda tu extensión. Sin duda eres mi hijo. Respondes positivamente a mis afectos con ternura, tu fenotipo es muy similar al mío  y hueles igual que tu hermano, hueles como los nuestros.

Por que entonces hijo eres tan brusco conmigo al mostrarte  indiferente algunas de las veces que nos reencontramos ?

A tus escasos 3 añitos no tienes la capacidad de pensar en hacer daño a nadie de manera deliberada y más conociendo  lo noble que eres pero en ocasiones haces que mi corazón se arrugue.

Poco a poco me voy acostumbrando a esta montaña rusa en que me pones cada vez que se da nuestro reencuentro y disfruto con mayor intensidad esos segundos tétricos que dura el romper el hielo.

En ocasiones pienso que esta reacción tuya se debe a mís 15 días de ausencia ?

O tal vez al no poder hablarnos todos los días vía teléfono celular ?

Eres un bebé aún para comprender este caótico universo de los adultos.

Cuando seas un jovencito sabrás porque tuve que acceder de manera forzada a muchas situaciones injustas muy desventajosas tanto para ti como para mí.



Primer Ensayo


HIJO HOY TENGO UN SENTIMIENTO …


Similar quizás al se debió sintir ese alguién que hace casi 200 años pensaba que la esclavitud era absurda y que todos los hombres debían ser tratados de la misma manera independientemente del color de su piel.

En esa época estaba tan enrarecido el ambiente que incluso los mismos negros en su gran mayoría tenían claro que debían ser esclavos y que habían nacido para serlo, tanto así que muchos se resistieron a luchar en contra de sus amos la tan anhelada LIBERTAD.

De manera paquidérmica poco a poco luego de cientos de años de cruenta lucha se fueron convenciendo blancos y negros que la esclavitud era un execrable error y se fue erradicando de manera progresiva en las diferentes ciudades y países.

Hoy podemos decir sin temor a equivocación que la custodia compartida es lo natural para los niñ@s y es fácil de demostrar pues así lo planeamos papá y mamá cuando nos casamos, nuestro deseo es criar conjuntamente a los hij@s dándoles amor, apoyo, amparo.

Lo antinatural es la Custodia monoparental y es a lo que sometemos muchas veces a los hij@s luego del rompimiento de los padres y todo por tener leyes de familia de hace más de 100 años desactualizadas, obsoletas que le permiten a alguno de los progenitores generalmente el más resentido usar como trofeo de guerra a sus hij@s maltratándolos sicologicamente con la anuencia de juristas e instituciones.

Hoy estoy totalmente convencido que Chile le ha dado un gran ejemplo al mundo entero aprobando la ley de Custodia compartida y no es en vano por algo ellos son potencia en américa y nosotros estamos en donde nos lo merecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario